Puntos de Interés
Infraestructura
Los Chorros de Epina
Al noroeste de la isla de La Gomera y del Parque Nacional de Garajonay se encuentra esta fuente y área recreativa del parque rodeada de un bosque de laurisilva.
Como la gran mayoría de las fuentes de las Islas Canarias está envuelta en leyendas y supersticiones que hablan de las propiedades curativas de sus aguas, con poderes para descifrar el destino amoroso y resultados milagrosos.
Se trata de una fuente de piedra con caños de madera de brezo que, originalmente, eran tres, que según los lugareños brindaban salud, amor y riqueza. Posteriormente sería añadido un cuarto brazo destinado a las brujas. Actualmente son siete, ya que desdoblaron los tres originales para hombres y mujeres.
Según los mitos, los dos primeros chorros corresponden a la salud, los que le siguen al amor y los otros dos a la fortuna. Se debe beber de izquierda a derecha, los varones de los chorros impares y las mujeres de los pares. Al último se le atribuyen los dones de la alegría y la poesía y las mujeres debían beber de él si querían quedarse embarazadas. También cuenta la leyenda que “si bebes de los 7 caños, te casas en 1 año” y si las mujeres bebían de los de los hombres se convertían en brujas.
La última de sus cualidades está ligada a la leyenda de Gara y Jonay que dice que si se quiere averiguar el destino amoroso basta con observar tu reflejo en las aguas, si estas se mantienen tranquilas encontraras el amor y la felicidad, sin embargo, si se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor.
La historia de Gara, princesa de Agulo y Jonay, príncipe que venía de la Tierra del Fuego es muy conocida en estas tierras. Según la misma, ambos se enamoraron durante la fiesta de Beñesmer o fiesta del trigo, en la que los guanches celebraban la llegada del año nuevo.
Una trágica narración que acaba con la muerte de los amantes. Estos, al anunciar su compromiso, provocan una violenta erupción del Teide que solo cesó al separarse. Tinerfeños y gomeros se mostraban contrarios al enlace de los jóvenes al devolver una imagen turbia del agua los Chorros de Epina a Gara. A pesar del posible peligro para ambas islas y de las advertencias, los jóvenes no estaban dispuestos a renunciar a su amor y ambos suben al pico más alto de la isla, donde se suicidaron juntos, dando el nombre de Garajonay al pico, a la montaña y posteriormente al Parque Nacional.
Por último, en esta zona, encontramos también la Ermita de San Isidro, patrón del pueblo, que celebra sus fiestas el 15 de mayo.