Puntos de Interés
Cultura
Los Lavanderos de la Vica
Los lavaderos han sido lugares utilizados intensamente desde las primeras décadas del siglo XX, y existen referencias documentales de la existencia de algunos de ellos desde finales del siglo XIX.
Los lavaderos de La Vica están localizados sobre una cañada o arroyo, ya que en portugués Bica significa “caño de agua”. El aspecto original de estos lavaderos, según las gentes del lugar, era muy diferente al aspecto actual y estaba formado por tres espacios contiguos en los que iba pasando el agua de uno a otro por gravedad. En el primero, manaba el agua prácticamente todo el año y los habitantes del pueblo lo utilizaban para suministro de agua de consumo. El segundo, se utilizaba como lavadero propiamente dicho. Y el tercero, se utilizaba para riego agrícola.
La tarea de lavar la colaba la realizaban las mujeres, que con estas construcciones veían mejoradas las condiciones de este trabajo, ya que sin estos lugares tenían que lavar la ropa en los cauces naturales del barranco. A pesar de la dureza del trabajo, los lavaderos se convirtieron en un lugar de encuentro donde se establecían relaciones sociales y se compartían las vivencias acontecidas a las gentes del lugar.
Posteriormente se añadieron las diez piletas de lavar que se pueden observar en la actualidad. A partir de los años ochenta, cuando esta actividad se dejó de realizar gracias a los avances tecnológicos los lavaderos se abandonaron. Fueron invadidos por la vegetación, lo que perjudió el estado de conservación de este espacio con valor etnográfico.
Por ello se han restaurado los lavaderos y su puesta en valor permite la visita y disfrute de los mismos para que no caigan en el olvido.