Puntos de Interés
Vegetación
Fayal-Brezal
Formación boscosa típica de las Islas Canarias que acompaña o sustituye al monteverde o laurisilva. Las especies que forman el fayal-brezal presentan un marcado carácter colonizador. La laurisilva ha sufrido sobreexplotación humana (leña, pastoreo,...) o por incendios forestales. Por ello, se puede decir que el fayal-brezal como formación boscosa única presenta una etapa de regresión con respecto a la laurisilva (vegetación climácica).
Las especies del fayal-brezal soportan temperaturas más bajas y son más termófilas que las especies típicas de la laurisilva canaria, por ello también ocupan zonas de transición donde el monteverde no sobreviviría.
Las dos especies principales que dan nombre a esta formación son la faya (Myrica faya) y el brezo arbóreo (Erica arborea).
La faya (Myrica faya) es una especie que puede alcanzar más de 10 metros de altura, es dioica (con ejemplares masculinos y ejemplares femeninos) con hojas lanceoladas con borde aserrado. Florece en invierno y primavera con flores masculinas rojizas dispuestas en racimos y flores femeninas ocultas debajo de las hojas. Fruto negro de pequeño tamaño, comestible pero con poco interés culinario. Madera usada desde antiguo para hacer horquetas principalmente. Fuera de su hábitat presenta carácter invasivo.
El brezo arbóreo (Erica arborea) en Canarias puede llegar a las 15 metros de altura, con hojas pequeñas y prácticamente aciculares y abundante floración en primavera-verano con flores blancas acampanadas. Al igual que la floración, presenta una abundante fructificación con multitud de semillas de pequeño tamaño que dispersadas por el viento (anemócora), geminan en lugares con exposición directa al sol, por eso su marcado carácter colonizador.