Puntos de Interés
Cultura
Santuario Virgen del Tanquito
Este pequeño santuario está localizado en el Espacio Natural Protegido de Montaña Cardón, dentro de una pequeña cueva excavada junto a un manantial natural donde los fieles dejan estampas, figuras, postales y velas.
Las cimas de Montaña Cardón albergan aguas de los alisios, las cuales son filtradas en las rocas y nacen en “El Tanquito”, lugar donde los habitantes de la zona de diferentes épocas, beben sus aguas. A pesar de que los manantiales no producen mucha cantidad, sí que se mantienen durante todo el año.
Cuentan las historias populares que, a principios del siglo XX, tras una excavación en busca del líquido elemento, se creó una galería en la gruta y se construyó un tanquito para la recogida de agua. Los vecinos que subían a por agua, vislumbraron la figura de la Virgen del Tanquito y desde entonces son repetidas las promesas y petición de favores a la virgen.
En la década de los 80 se encargó la imagen que se sube cada año en la romería celebrada en honor a la virgen a finales de mayo o principio de junio desde el pueblo El Cardón hasta el santuario.
Como curiosidad, cuenta la leyenda que a los pies de la Montaña Cardón esté enterrado el gigante Mahan, mítico guerrero prehispánico del que se cuenta que medía 22 pies de alto y que tenía 64 muelas.