Puntos de Interés
Municipio
Casillas del Angel
Casillas del Ángel es un pequeño pueblo de unos 500 habitantes, perteneciente al municipio de Puerto del Rosario. Su nombre lo recibe de la ermita del Ángel de la Guarda, primer espacio de culto del pueblo. La villa nació por la actividad de la agricultura y ganadería que se produjo en esta zona en los siglos XVII y XVIII.
Dentro del pueblo tenemos varios edificios de interés, entre los que destaca la iglesia de Santa Ana, construida en el año 1781. En su construcción se empleó roca de basalto de color negro, procedente de los volcanes situados en la zona norte de la isla. Es conocida por albergar en su interior una imagen de Santa Ana y el niño, así como varias estatuas atribuidas a San Francisco y Santo Domingo.
Igualmente merece ser mencionada al Casa de los Rugama, una hacienda majorera característica del siglo XVIII y cuyos dueños pertenecían a una de las familias aristocráticas más importante de la isla. El edificio es un ejemplo de la sociedad agraria dedicada al cultivo de cereal de la isla, por eso toda la construcción está levantada de forma que permita el máximo aprovechamiento del agua de lluvia, abundando los aljibes, gavias y nateros.
El pueblo es famoso por su artesanía, que el visitante podrá admirar en el Taller de Artesanía, donde se fabrican, principalmente, bolsos, mantas y chales.
Las fiestas patronales se celebran en honor de Santa Ana el 26 de julio.