Red de Caminos
Naturales
PR FV 15: Tefía - Casillas - Tetir
Descripción
Por la Montaña de la Fortaleza
El sendero PR FV 15 parte de la iglesia de San Agustín de Tefía, donde coincide con el camino principal, del que se separa en un cruce en dirección a la montaña de la Fortaleza y al pueblecito de Casillas del Ángel, desde el cual alcanza el valle de Tetir para unirse al PR FV 15.1 hasta Tetir.
El punto de partida del sendero de pequeño recorrido PR FV 15 se sitúa en la ermita de San Agustín de Tefía, frente a la cual se pueden encontrar carteles informativos con la descripción de esta ruta y del camino principal, pues ambos trayectos coinciden en este punto. Durante un primer tramo de asfalto, el PR FV 15 se dirige hacia el sur-sureste, en dirección a Casillas del Ángel, hasta el cruce donde se separa de la ruta principal.
Pronto quedará atrás el asfalto para dejar paso a un sendero de tierra bien señalizado, desde el cual se podrán observar bellas vistas del entorno del pequeño pueblo de Tefía. Este agradable sendero, prácticamente llano, rodea la montaña de la Fortaleza y conduce hasta el pueblecito de Casillas del Ángel, situado en el valle.
Una vez aquí, el sendero atraviesa el núcleo urbano de Casillas del Ángel, donde se puede visitar la iglesia parroquial de Santa Ana. Se continuará en dirección noreste, dejando rápidamente el asfalto y la llanura, para pasar a una pista de tierra con una suave pendiente que asciende hasta la Degollada de La Sargenta. En este punto se podrán admirar unas espectaculares vistas, tanto del valle de Tetir como del que se deja atrás.
A continuación, se descenderá por el otro lado hacia la majada de los Abreus, pasando por un área de descanso de piedra techada con bancos y mesas de madera en su interior. Después se llegará al valle de Tetir, donde el sendero conecta en un cruce de pistas de tierra con el PR FV 15.1, que viene de Tefía por el valle.
Desde aquí, se pasará a la siguiente degollada en dirección norte hasta llegar al pueblo de Tetir, que se encuentra rodeado de montañas casi en su totalidad. La ruta finaliza en la plaza de Juan Rodríguez de Tetir, donde se encuentra la iglesia de Santo Domingo.