Puntos de Interés
Orografía
Calderón Hondo
En el municipio de la Oliva, en la zona norte de la isla de Fuerteventura se levanta un volcán conocido popularmente como Calderón Hondo.
Con un cráter de 70 m de profundidad y sus 278 m de altura, este cono volcánico es el más grande de la Alineación de Bayuyo, apodo que recibe el conjunto de conos volcánicos cuyo surgimiento tuvo lugar hace más de 50.000 años. Las lavas salidas de los mismos fueran las responsables del aumento de la superficie de la isla hacia el norte, produciéndose un acercamiento a la isla de Lanzarote.
Se encuentra a medio camino entre los pueblos de Lajares y Corralejo. Tiene varios senderos que permiten recorrerlo de manera sencilla, y muchos de estos senderos llevan al borde del cráter, desde donde se pueden apreciar no solo unas vistas impresionantes del interior del volcán, sino que también se aprecia toda la isla de Fuerteventura, con sus conocidos campos de lava o como aquí se conocen malpaís, así como las islas de Lobos y Lanzarote.
Calderón Hondo no solo destaca por su imponente altura sobre el terreno llano circundante, sino también por peculiar colorido donde destacan sus trazas de color amarillo y rojizo.