Puntos de Interés
Orografía
Monumento Natural Malpais y Montaña de La Arena
En el norte de Fuerteventura, cerca de la localidad de Villaverde, existe uno de los paisajes más destacables de la isla. Se trata de un paisaje volcánico que, en un principio, fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional de Malpaís Grande, para finalmente ser reclasificado como Monumento y Espacio Natural de Canarias.
El monumento, que comprende una extensión de12 Km2, se encuentra formado por el volcán y el malpaís de la Montaña de la Arena, un mar de lavas donde existe un ecosistema de flora y fauna característica y donde se pueden identificar varios cráteres y salideros de lava. Esta zona se considera de un alto valor científico debido a sus características geológicas y geomorfológicas.
Igualmente, presenta gran interés arqueológico, debido al descubrimiento que se hizo en el año 1970 de un yacimiento arqueológico localizado en la Cueva de los Ídolos. En ella se encontraron punzones, puntas de aguja, restos óseos, además de cuchillos basálticos, algunos elementos de decoración y de ajuar doméstico.
Con menos de 10.000 años de antigüedad, el volcán de la Montaña de la Arena está considerado como el más reciente de la isla. Surgió durante el último episodio eruptivo producido en Fuerteventura y tiene unos 120 metros de altura, situándose a 420 metros sobre el nivel del mar. Además, presenta una planta elipsoidal de 760 metros de largo. La composición del cono volcánico se encuentra constituido por materiales sueltos y varios cráteres junto con salideros de lava.
Dentro de la zona de “malpaís” existen una serie de “hornitos” que son pequeños huecos por donde se liberan los gases de la actividad sísmica. Estos “hornitos” han formado pequeñas cuevas de entrada vertical con varios metros de altura. Se pueden destacar algunas cuevas como la Cueva de los Picos, la Cueva del Diablo, utilizadas en épocas Prehispánicas por los habitantes de la zona. Actualmente estos “hornitos” son utilizados por las aves de la zona durante su época de anidación como las pardelas.
En cuanto a la vegetación de la zona se puede destacar la tabaiba amarga, poblaciones de Cuernúa y la esparraguera majonera.