Puntos de Interés
Informacion
Parque Rural de Betancuria
El Parque Rural de Betancuria pertenece a los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua Tuineje y Pájara, comprendiendo una superficie de 16.544,3 ha, y localizado en el sector centro-occidental de la isla.
Es denominado parque rural ya que presenta una tradición agrícola y ganadera que tienen como trasfondo un espacio natural de características únicas. Este parque en particular destaca por su singular geología y morfología, presentando los afloramientos basales insulares más espectaculares, junto con coladas de series volcánicas subaéreas.
Su peculiar cromatismo se debe a la alternancia de lomos de aspecto suave con barrancos en forma de U con la presencia de estribaciones montañosas de considerable envergadura en el contexto insular pudiendo destacar el Morro Jana (764 m) y la Gran Montaña (708 m).
Presenta un gran interés científico debido a que su paisaje tiene el tipismo tradicional y adornado con elementos singulares como barrancos o lomos. Además, se encuentra el Monumento de Natural de Ajuy, donde se localizan importantes depósitos materiales antiguos, con sedimentos oceánicos y fósiles de animales desaparecidos.
La vegetación destacable de la zona está formada por endemismos majoreros, canarios y macaronésicos donde encontramos especies como la Tabaiba Dulce, el Jorjao y la Cuernúa. Además de palmeras y tarajales, se encuentran varias plantas de especie rupícola que están amenazadas y protegidas como el Mimo y la población de pinos denominada Pinar de Betancuria.
En cuanto a la fauna albergada en la zona, destacan arácnidos, insectos, una gran variedad de aves y mamíferos como cabras, ardillas o conejos.
A lo largo del parque hay estructuras y elementos de carácter etnográfico como gavias, nateros, norias, hornos de cal o caserones que reflejan la transformación cultural del paisaje a lo largo del tiempo.