Puntos de Interés
Orografía
Montaña Bermeja
La montaña Bermeja es una montaña situada en la vertiente occidental del municipio de Puerto del Rosario. También conocida como montañeta Bermeja, el topónimo “Bermeja” proviene de la coloración rojiza del material piroclástico por lo que se encuentra formada.
Su formación se produjo hace 2,7 millones de años a partir de una erupción estromboliana. Dando lugar a un tipo de roca conocido como piroclasto basáltico cementado, caracterizado por presentar una gama de colores que va desde el morado hasta el rojo.
La montaña Bermeja se caracteriza visualmente por ser un cono volcánico invertido, fácilmente identificable desde miradores como el de montaña de la Muda o Morro Velosa. Presenta una forma semicircular, cuenta con un diámetro cercano al km, junto con una altura de 130 m desde la base. Su cima alcanza los 317 m de altitud sobre el nivel del mar.
En sus alrededores habitan diferentes aves como la Avutarda Hubara o la Ganga Ortega que eligen la zona para alimentarse y anidar en los hábitats que rodean al cono volcánico.
Ésta se sitúa en la Llanura Central, caracterizada por ser zona de cultivo desde la llegada de los primeros colonos a la isla de Fuerteventura. Fue una zona clave para el cultivo del cereal. El alférez Juan Henríquez de Vera, a finales del S XVII, fundó la capellanía del presbítero Morales.
Ésta contaba con 80 fanegas de tierra de cultivo, de las cuales 10 se encontraban en la falda del cono volcánico y las restantes situadas en las mismas laderas. Todas ellas bien conectadas con caminos reales como la senda que unía Betancuria con la Vega de Tetir, o bien con el camino que conducía de la Oliva a la Villa.