
Puntos de Interés
Municipio
Arona
Situado en la parte sur de la Isla de Tenerife, a unos 950 metros de altitud, encontramos el municipio de Arona. Su territorio desciende hacia el mar intercalando algunas montañas, como la de Guaza y Cho con pequeños conos volcánicos. Su nombre es de origen guanche y, antes de la conquista, los terrenos del municipio de Arona pertenecían en su mayoría al reino de Abona y una pequeña parte al reino de Adeje.
Arona no se empieza a formar hasta 1625, tras la obtención de los terrenos conocidos como Los Cristianos y Los Quemados por Antón Domínguez, el Viejo. Éste y su hijo construyeron la ermita de San Antonio Abad, entorno a la cual se comienza a asentar la población.
Tradicionalmente Arona ha basado su economía en la agricultura, principalmente en el cultivo de cereales como trigo y cebada, así como otros productos como barrilla, higos y cochinillas. Igualmente, lo que extraían de la cantera de los cristianos como losas para pavimento, piedra de sillería y piedras filtrantes para purificar el agua de la isla. Poco después comenzará a nacer cierto interés turístico, siendo este sector el que se convertiría en su principal actividad económica. A partir de ese momento, se desarrolla una gran transformación de sus puntos costeros: Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio, Palm-Mar… siendo su puerto el punto de embarque para la isla de La Gomera.
Aunque, actualmente todavía se mantiene cierta actividad agrícola, esta se basa en el cultivo del plátano, tomate, papa, pimiento y flores en el Valle de San Lorenzo.
Dentro del patrimonio de la ciudad de Arona, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por sus calles estrechas y empedradas y casas de arquitectura típica canaria, destaca la iglesia de San Antonio Abad, la capilla del Calvario y el ayuntamiento.
Otros tesoros patrimoniales del municipio son las zonas arqueológicas de: el Barranco del Rey, los Cambados, Rasca, Roque de Chijafe, Roque de Higara, Roque de Malpaso, Roque de Vento, Roque de la Abejera y el Yacimiento de Las Toscas. Igualmente encontramos las zonas paleontológicas de la playa del Bunker-El Guincho y Punta Negra y el conjunto histórico del Caserio de Casas Altas. Todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural.
En cuanto al paisaje y la naturaleza, en las inmediaciones del municipio se sitúan diversos espacios protegidos como el Monumento Natural del Roque de Jama, el Monumento Natural de la Montaña de Guaza y la reserva natural especial del Malpaís de La Rasca. Y no podemos olvidar sus las bellas playas, donde se pueden practicar numerosas actividades náuticas como el buceo y avistamiento de cetáceos en las zonas de Playa de Las Américas, Los Cristianos, Las Galletas y Costa del Silencio.
Las fiestas patronales de Arona se celebran el domingo más próximo al 17 de enero, en honor a San Antonio Abad. Durante las mismas, tiene lugar la verbena y una popular romería en la imagen del santo es acompañada por residentes y grupos de música ataviados con sus trajes típicos, desde su parroquia hasta la plaza.