
Puntos de Interés
Geología
Los Escurriales también llamado Paisaje Lunar
Circundando el Parque Nacional del Teide, encontramos la enorme zona forestal que compone el Parque Natural de la Corona Forestal. En este territorio es donde se conservan las muestras más importantes de pinar y vegetación de alta montaña de la Isla de Tenerife. Esta área concentra, además, gran parte de los barrancos que componen la red de drenaje del norte y sur de la isla y atesora una singular estructura geológica conocida como Los Escurriales.
Situada al norte del municipio de Granadilla de Abona encontramos esta formación volcánica de piedra pómez y a la que cariñosamente los lugareños conocen como el Paisaje Lunar de los altos de Vilaflor.
Se trata de chimeneas volcánicas y roques de color blanquecino moldeadas por la acción conjunta de los vientos y el agua torrencial al chocar contra los depósitos de roca volcánica en su tránsito barranco abajo. Hecho al que se debe su peculiar nombre: Los Escurriales.
Antiguamente, fue lugar de paso de los pobladores aborígenes de la isla, ya que muy cerca pasaba el Camino Real de Chasna, usado para comunicar el norte y el sur de la isla. Actualmente por ese Camino, ya desaparecido, discurre el Camino Natural de Anaga-Chasna.