Puntos de Interés
Informacion
Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Monfragüe
El entorno natural de Monfragüe constituye uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Este enclave, localizado al noreste de la provincia de Cáceres se encuentra atravesado por los cauces fluviales del Tajo y del Tiétar y consta de una riqueza medioambiental que ha hecho que, además de como parque nacional, sea protegido como Zona de Especial Importancia para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Asimismo, la UNESCO ha reconocido también la importancia de Monfragüe declarándolo como Reserva de la Biosfera.
Con sus 17.852 ha, Monfragüe es considerado como uno de los enclaves más amplios y representativos del bosque y matorral mediterráneo. Su nombre procede del latín mons fragorum, que significa “monte denso” en castellano. En la actualidad el parque presenta un alto grado de conservación, atesorando una gran riqueza en su flora y fauna, pese a que a lo largo de la historia la intervención humana en este espacio no ha sido escasa, principalmente derivada del aprovechamiento agrícola de este enclave.
La diversidad de ambientes ecológicos, que van desde los densos y extensos bosques de umbría, los bosques galería junto a los arroyos o los imponentes roquedos de las sierras, albergan más de doscientas especies de vertebrados, que encuentran en este espacio refugio y abundante alimento para desarrollarse. Entre ellas dominan las aves, que se han convertido en un auténtico atractivo para los amantes de la ornitología.
Aquí es posible encontrar una de las mayores colonias del mundo de buitre negro o del águila imperial ibérica, una rapaz en peligro de extinción. Asimismo, no es extraño ver ejemplares de cigüeña negra –también amenazada y en peligro de extinción–, que cada año emigra desde África para nidificar en el entorno de Monfragüe. Al igual que ella el alimoche, los milanos negros, las águilas calzadas o las culebreras, comparten hábitat en este parque nacional durante los meses de verano y primavera, cuando permanecen en la Península. Estas especies estacionales conviven con otras sedentarias que viven en Monfragüe durante todo el año como el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino o los milanos reales.
En cuanto a mamíferos, entre sus bosques de encinas, alcornoques, madroños y quejigos o escondidos entre el matorral de jaras, retamas, brezos o cantuesos encuentran protección ciervos, jabalíes, zorros, tejones o jinetas, entre otras especies.
Es posible completar la visita a este parque nacional a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe, localizado en la localidad de Villareal de San Carlos. Su objetivo es dar a conocer la riqueza medioambiental del entorno y ofrecer a los usuarios información sobre las diferentes rutas en el enclave. Este centro se ha convertido en un lugar clave para los más de 300.000 usuarios de media que cada año acoge este Parque Nacional