Puntos de Interés
Cultura
Iglesia San Juan Bautista (Malpartida)
Se trata de un templo construido en el siglo XVI en el municipio cacereño de Malpartida de Plasencia. La iglesia posee una única nave rectangular con cuatro tramos que se encuentran cubiertos con crucería de terceletes y combados creando así formas flamígeras. Estas bóvedas se sustentan mediante arcos de medio punto que se asientan sobre ménsulas formadas por cabezas de ángeles, conchas y flores, que trasladan la fuerza de carga a los contrafuertes exteriores. El templo cuenta con dos capillas laterales junto a la cabecera de la nave, dotando así a la iglesia de una planta de cruz latina y ábside.
Los elementos decorativos y arquitectónicos de la cabecera del templo permiten adivinar que este es uno de los elementos más antiguos del edificio y que posiblemente comenzó a construirse a principios del siglo XVI. Ya en el interior de la iglesia sobresale el coro, que resulta uno de los elementos más llamativos. Asimismo destaca el altar mayor, similar al de la catedral de la ciudad de Plasencia. Además, esta iglesia alberga un retablo barroco realizado en 1622.
La importancia arquitectónica y patrimonial de la iglesia de San Juan Bautista ha motivado su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura.