Puntos de Interés
Cultura
Poblado Palazuelo-Empalme
Se trata de un núcleo de población localizado en el término municipal de Malpartida de Plasencia. El origen de este barrio se encuentra íntimamente ligado con la puesta en marcha del ferrocarril que comenzó a circular por esta zona de la provincia de Cáceres a finales del siglo XIX.
Por la estación de Monfragüe, conocida también como Plasencia-Empalme o Palazuelo Empalme, junto a la que se encuentra este poblado, comenzaron a discurrir en este periodo dos ferrocarriles de importancia para el desarrollo económico y social de la zona. En 1881 llegaría el tren perteneciente al tramo que conectaba Mapartida de Plasencia con Arroyo y que era parte de un servicio que unía Madrid con la frontera portuguesa. Ya en 1896 lo haría el ferrocarril que unía Plasencia con Astorga y que pertenecía al itinerario ferroviario de la Vía de la Plata. Este cruce de líneas motivó un crecimiento demográfico en el entorno aledaño a la estación, que viviría su periodo de máxima expansión durante la primera mitad del siglo XX.
Sin embargo, a partir del año 1985 este núcleo urbano viviría un progresivo periodo de decadencia que estuvo motivado principalmente por el cierre del tramo de la línea de la Vía de la Plata que atravesaba por este entorno. Asimismo, los avances técnicos hicieron que la necesidad de personal en la estación se redujera notablemente, lo que contribuyó también al declive poblacional del entorno de Monfragüe. La apertura a finales del siglo XX de una línea directa que unía Plasencia con Cáceres sin necesidad de pasar por este punto sería también determinante en la despoblación de este barrio en el que, no obstante, aún permanecen cerca de 50 vecinos.
En la actualidad la estación de Monfragüe continúa operativa y por ella atraviesan trenes de Media de Distancia que permiten a los vecinos de la zona tener una conexión directa con Madrid, así como con otros núcleos de población importantes como Huelva, Zafra, Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.