Puntos de Interés
Municipio
Malpartida de Plasencia
Se trata de un municipio cacereño localizado a medio camino entre la sierra de Santa Bárbara y las aguas del río Jerte. Los destrozos ocasionados en el contexto de la guerra de la Independencia en este municipio impiden conocer con exactitud el origen de la localidad, ya que en la contienda fueron destruidos los archivos municipales. Pese a ello los restos hallados en el municipio y sus alrededores han permitido saber que el entorno de Malpartida de Plasencia ha estado habitado desde la época celtíbera. Además se han encontrado también vestigios relativos a la época romana. De hecho, se cree que esta localidad podría ser una de las derivaciones de la calzada de la Vía de la Plata que discurre por las proximidades.
Su localización, muy cercana a de Plasencia, hace que el nacimiento y auge de Malpartida se encuentre estrechamente vinculado con el de Plasencia de la que dependió administrativamente hasta mediados del siglo pasado. Con respecto al patrimonio de la localidad sobresale la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI y declarada como Bien de Interés Cultural. Se trata de un templo de una sola nave construido en mampostería y granito. La nave de la iglesia se encuentra dividida en cuatro tramos y en su interior destacan elementos como el coro, el altar mayor y un retablo de origen barroco.
Una de las peculiaridades de este municipio cacereño es su gentilicio. Los oriundos de Malpartida de Plasencia son conocidos como chinatos. Existen varias versiones que explican el motivo de este curioso apodo convertido en gentilicio. Una de las leyendas que circular por la región es que los vecinos de este municipio, aledaño a la ciudad de Plasencia, guardaban una profunda enemistad con sus vecinos placentinos, con quienes solían solucionar sus discrepancias a pedradas, conocidas también como chinas en esta zona. Otra de las versiones es que el curioso gentilicio se debe a un pequeño caserío que existió en la localidad y que era conocido como La China.
En cuanto a las festividades del municipio, los vecinos de Malpartida celebran sus fiestas populares a principios de julio. Otros días señalados en el calendario del municipio son el de la romería de la virgen de la Luz, que se desarrollan durante la primera semana de abril. Asimismo, tienen especial importancia en este núcleo urbano las festividades en honor a San Cristóbal –a mediados del mes de julio–; San Gregorio –el 9 de mayo– y San Blas –celebrada el primer fin de semana de febrero–.