Puntos de Interés
Municipio
Campo de Criptana
La localidad de Campo de Criptana, tal y como se conoce en la actualidad, nació en el siglo XVI como resultado de la reagrupación de diferentes asentamientos de la zona en un único núcleo urbano.
Sin embargo, los restos arqueológicos hallados en las proximidades del municipio demuestran que la zona estuvo poblada desde mucho antes. De hecho, se han encontrado restos que datan del neolítico como, por ejemplo, un dolmen ubicado en Guarreyiso y unos petroglifos encontrados en la Senda de Canteros. Ya en época romana y durante la posterior dominación musulmana la zona que hoy ocupa Campo de Criptana viviría un periodo de decadencia motivado por la primacía de otras localidades de la zona cercanas como, por ejemplo, Consuegra y Alcázar de San Juan. En la reconquista cristiana la repoblación de esta zona quedaría en manos de la Orden de Santiago. A lo largo del siglo XVI se llevaría a cabo la construcción de buena parte de los monumentos arquitectónicos que hoy conserva el municipio. Entre ellos, por ejemplo, los molinos de viento que inspirarían en el siglo XVII a Miguel de Cervantes para escribir uno de los capítulos más míticos de las aventuras de Don Quijote.
Durante la guerra de la Independencia librada a principios del siglo XIX las inmediaciones de Campo de Criptana se convirtieron en escenario de guerrillas entre las tropas españolas y napoleónicas. Sería a mediados del siglo XIX cuando el municipio experimentase un importante desarrollo socioeconómico, fruto de la llegada del ferrocarril que conectó Campo de Criptana con Madrid y con el puerto de Alicante.
Con respecto al patrimonio arquitectónico de la ciudad sobresalen edificios religiosos como, por ejemplo, la ermita de San Cristóbal o la ermita dedicada a San Isidro. En cuanto a su arquitectura civil resalta especialmente el conocido como barrio del Albaicín y sus inconfundibles molinos de viento, que se han convertido en una seña de identidad para este municipio manchego.
En cuanto a las festividades de la localidad, en el calendario de los vecinos de Campo de Criptana poseen especial incidencia sus fiestas patronales celebradas en honor a la Santísima virgen de Criptana, desarrollada durante el lunes de Pascua, y el Santísimo cristo de Villajos, que se celebra a finales de agosto. Asimismo, desde hace años es una cita ineludible en la agenda cultural de la zona el Festival Internacional de Música “Tierra de Gigantes” que se desarrolla en este municipio manchego. Además, como parte de la difusión turística de la localidad desde el ayuntamiento de Campo de Criptana han lanzado el programa “12 vientos, 12 aventuras”, en alusión a los tipos de rachas de aire identificados por los expertos en la materia, los tradicionales molineros. En base a ello el consistorio de la localidad propone una actividad para cada mes del año que motiva a visitar este pueblo manchego lleno de vitalidad y propuestas culturales y de ocio.