Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna del Camino de Villafranca
Con 136 ha de extensión, se trata de la laguna más extensa de las tres que componen el complejo de humedales que rodea la localidad de Alcázar de San Juan. Se trata de una laguna de origen endorreico y que posee altas concentraciones de sal. Tiene un carácter estacional y se nutre fundamentalmente del agua procedente de las precipitaciones y del aporte de la Laguna de la Veguilla. La flora que crece en sus inmediaciones está compuesta por especies adaptadas para sobrevivir en entornos con altas concentraciones de sal. Es el caso, por ejemplo, de la malva avispera, que en primavera atrae a especies de invertebrados únicas como el escarabajo avispa. Otras especies de vegetales relevantes en este paraje son la salimocia o el conocido como Salicor de La Mancha, de cuyas cenizas se extraía el jabón de piedra.
Con respecto a la fauna, la Laguna del Camino de Villafranca está catalogada como Refugio para la Fauna, ya que en este paraje habitan en torno a un centenar de aves entre las que destacan especies como la pagaza piconegra, la gaviota cabecinegra –cuya presencia en la Península es bastante escasa–, la avoceta, la cigüeñuela y el flamenco.
Su importante valor natural y su extensa biodiversidad han hecho que esta laguna haya sido incluida en el listado realizado por el Convenio Ramsar de los Humedales, un acuerdo internacional que trata de fomentar el uso racional de este tipo de espacios naturales y con el que se vela por la protección y adecuada explotación de los humedales más importantes del mundo.