Puntos de Interés
Hidrografía
Laguna de Las Yeguas
Se trata de un humedal de origen endorreico con altas concentraciones de sal, en concreto, cien veces superior a las del mar Mediterráneo. Este enclave se encuentra incluido en la Red Natura 2000 y está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Se trata de una laguna con un marcado carácter estacional, ya que se nutre únicamente del agua procedente de las precipitaciones. La alta concentración de salmuera de la Laguna de las Yeguas hace que en sus inmediaciones no exista una gran presencia de vegetación acuática. La flora que es posible encontrar en las proximidades del humedal está compuesta por especies adaptadas para crecer en ambientes salinos como, por ejemplo, las praderas de acelguillas, el almajo salado o el albardinar. Además en este entorno es posible encontrar especies en peligro de extinción como el mastuerzo. Con respecto a la fauna, destacan especies como el chorlitejo patinegro, las gaviotas, el tarro blanco, el flamenco, la cigüeñuela, la avoceta o la pagaza piconegra.
La Laguna de las Yeguas también alberga el hábitat de algunos artrópodos únicos y endémicos como, por ejemplo, el escarabajo tigre Dulcinea, o el colorido escarabajo avispa, así como el grillo cascabel. Todas ellas son especies únicas y en algunos casos en peligro de extinción que han encontrado en este complejo lagunar de Alcázar de San Juan un entorno perfecto.