Puntos de Interés
Municipio
Cerezo de Arriba
Se trata de una localidad situada al nordeste de la provincia de Segovia. El paraje que hoy conforma el término municipal de Cerezo de Arriba ya estuvo poblado por tribus celtíberas, así como por población musulmana durante su dominio en la Península. No obstante, la primera alusión escrita a la localidad se produce a finales del siglo XII, tras la reconquista y repoblación cristiana de la zona. En el caso de Cerezo de Arriba hasta la localidad se trajeron familias procedentes de municipios de Burgos durante la repoblación.
Durante la guerra de la Independencia librada a principios del siglo XIX Cerezo de Arriba fue escenario de una de las batallas clave de la contienda en la que se obligó a las tropas napoleónicas a retroceder en sus posiciones, infligiendo a los franceses una importante derrota en el entorno del puerto de Somosierra.
Entre el patrimonio arquitectónico de la localidad destaca especialmente la iglesia de San Juan Bautista, un templo de origen románico con tres ventanales en cuyos capiteles existe ornamentación basada en la representación de diferentes animales fantásticos. El antiguo acceso al templo fue reformado en estilo renacentista y ya en su interior es posible observar un importante retablo barroco. Ya a las afueras del municipio llama también la atención la ermita de Cerezuelo, construida en el siglo XVI en una pradera entre las localidades de Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo desde la que es posible divisar la sierra de Ayllón, la de Guadarrama y el puerto de Somosierra.
Con respecto a la economía del municipio, en el pasado estuvo dominada por la práctica de la ganadería trashumante, ya que por las inmediaciones del municipio transita el itinerario de una de las vías pecuarias más importantes de nuestro país, la Cañada Real Soriana Occidental. Sin embargo, en la actualidad el desarrollo del municipio está muy íntimamente vinculado con la estación de esquí de la Pinilla que dada su cercanía con la Comunidad de Madrid atrae cada vez a más visitantes durante los fines de semana de los meses de invierno y primavera.
En cuanto a las festividades del municipio, las celebraciones de Cerezo de Arriba tienen una marcada vinculación religiosa. Así el municipio desarrolla una romería en honor a Santa Águeda el 5 de febrero. A finales de junio sus vecinos se reúnen de nuevo para festejar el día de San Juan Bautista y a mediados del mes siguiente tienen lugar las fiestas en honor a San Benito. Otros dos eventos marcan el calendario de festejos de la localidad, la romería de San Roque, celebrada el 16 de agosto y la dedicada a la virgen de Cerezuelo, que tiene lugar a principios de septiembre.