Puntos de Interés
Municipio
Rosuero
Se trata de una de las cinco pedanías que componen el municipio de Santo Tomé del Puerto. Se trata de un núcleo de población que se ubica en un entorno natural privilegiado al abrigo de las alineaciones montañosas de la sierra de Ayllón y la de Guadarrama.
Al igual que el resto de municipios de este entorno segoviano, Rosuero ha dependido tradicionalmente de la ganadería trashumante para su desarrollo, ya que por las cercanías de esta pequeña aldea discurre la Cañada Real Soriana Occidental, una de las vías pecuarias más importantes de nuestro país y cuyo itinerario tuvo durante siglos un papel fundamental para los ganaderos que recorrían la Península en busca de los pastos más frescos. Esto provocó que la progresiva decadencia de esta actividad, y de los oficios asociados a ella, como el de herrero, se tradujese en una pérdida de población en esta localidad, donde la ocupación de muchos de sus vecinos se basaba en la trashumancia.
Entre su patrimonio es posible destacar la ermita de San Juan Bautista, un edificio de construcción popular en el que no existen rasgos arquitectónicos que permitan aventurar a qué época pertenece el templo. Son los propios vecinos de Rosuero los que han logrado que la ermita se mantenga en pie gracias a donaciones para restaurar la cubierta. No obstante, el principal atractivo de esta pequeña aldea reside en el entorno natural en el que se encuentra, abrigado por impresionantes cerros y picos pertenecientes a la sierra de Ayllón y a la de Guadarrama, ello sumado a su cercanía con la Comunidad de Madrid hace que cada vez sean más los visitantes que escogen Rosuero para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad.
Con respecto a las festividades del municipio, los vecinos de Rosuero celebran el 10 de julio su romería en honor a San Cristóbal, mientras que a mediados del mes siguiente tiene lugar la celebración por el día de San Roque. Ya en el mes de septiembre se celebran en la localidad las fiestas de la Natividad.