Puntos de Interés
Cultura
Rancho de la Marquesa
Esta infraestructura es parte de la casa de esquileo ubicada en el pequeño núcleo de población de Cabanillas del Monte, perteneciente al municipio de Torrecaballeros. Tras pasar por diversas manos la construcción pasó a ser propiedad de la marquesa de Lozoya a finales del siglo XVIII, a la que debe su nombre actual este edificio ganadero, que durante su periodo de mayor actividad llegó a atender a más de 15.000 ovejas merinas.
La infraestructura de este rancho, así como del resto de la casa de esquileo, fue construida en el siglo XVI, no obstante, sufrió una importante remodelación durante el siglo XVIII, cuando se adaptó precisamente este rancho para el esquileo del ganado merino trashumante que durante siglos discurrió por las amplias vías pecuarias que en el pasado atravesaban este entorno. Esta infraestructura supone uno de los vestigios del esquileo y de la ganadería trashumante mejor conservados en toda la provincia de Segovia, razón por la que el conjunto se encuentra protegido como Bien de Interés Cultural.
Este complejo dedicado al aprovechamiento ganadero mantuvo su uso hasta bien entrado el siglo XX, no obstante, en la actualidad la localidad celebra anualmente un evento dedicado al esquileo de lana para recordar la trascendencia de la ganadería en este entorno.