Puntos de Interés
Cultura
Puente de las Merinas
Se trata de un viaducto construido sobre las aguas del río Eresma en el término municipal de Palazuelos del Eresma, que se adentra en este municipio tras atravesar diagonalmente buena parte de la provincia de Segovia. Esta infraestructura se localiza en las inmediaciones del embalse del Pontón Alto y es uno de los vestigios que la ganadería trashumante ha dejado en este entorno de Segovia.
En el pasado este puente fue una construcción imprescindible para el paso del ganado que surcaba las amplias llanuras segovianas en busca de los pastos más frescos a través de la red de vías pecuarias que atraviesan la zona como, por ejemplo, la Cañada Real Soriana Occidental, una de las más importantes de toda la Península. Durante el periodo de máximo esplendor de la trashumancia por estas praderas llegaron a discurrir hasta 700.000 ovejas un par de veces al año.
El puente es de estilo tradicional, está edificado mediante bloques de granito y cuenta con un solo ojo que atraviesa el estrecho caudal que en este punto, junto al inicio del embalse, posee el Eresma. El puente debe su nombre a la vía pecuaria de la que en el pasado formaba parte y que era conocida como Cañada Real de las Merinas, en alusión a la especie de ganado que transitaba estos caminos.