Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación Berlanga-San Fernando (Ruinas)
Se trata de una infraestructura perteneciente a la línea de ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Este itinerario ferroviario de 216 km que transitaba por las provincias de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real, fue puesto en marcha como resultado de la actividad minera de algunos de los municipios por los que transitaba.
De hecho, desde la inauguración del servicio en 1895, hasta 1902, la línea permaneció dedicada exclusivamente al transporte de mercancías. Sería ya a inicios del siglo XX cuando las reclamaciones de los vecinos de la zona surtirían efecto y esta línea se abriría también para el transporte de viajeros.
El recorrido al que pertenecía esta antigua estación de Berlanga fue construido en varios tramos. El primero de ellos que unía Peñarroya con la localidad de Fuente del Arco, fue inaugurado en 1895. Sin embargo, la línea no quedaría totalmente completa hasta la culminación del tramo que unía Conquista y el municipio de Puertollano, que no fue abierto hasta 1924.
Tras pasar a depender del Estado en 1956, el itinerario se clausuraría definitivamente en 1970, cuando comenzarían a desmantelarse buena parte de las infraestructuras asociadas a este ferrocarril. No obstante, aún permanecen en pie algunos edificios de la extinta línea de como, por ejemplo, este edificio en las inmediaciones del municipio pacense de Berlanga. La segunda parte del nombre hace alusión a una de las minas de la zona que se servía de este tren para transportar sus materias primas.
Esta antigua estación se localiza a tan solo seis kilómetros del núcleo urbano y constaba de un edificio principal y varias infraestructuras auxiliares que en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de ruina.