Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Valverde de Llerena (ruinas)
Se trata de una infraestructura perteneciente a la línea de ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Este itinerario ferroviario de 216 km que transitaba por las provincias de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real, fue puesto en marcha como resultado de la actividad minera de algunos de los municipios por los que transitaba.
De hecho, desde la inauguración del servicio en 1895, hasta 1902, la línea permaneció dedicada exclusivamente al transporte de mercancías. Sería ya a inicios del siglo XX cuando las reclamaciones de los vecinos de la zona surtirían efecto y esta línea se abriría también para el transporte de viajeros.
El recorrido al que pertenecía esta antigua estación de Valvede de Llerena fue construido en varios tramos. El primero de ellos, en el que se incluye este apeadero, unía Peñarroya con Fuente del Arco, y fue inaugurado en 1895. No obstante, la línea no quedaría totalmente completa hasta la culminación del tramo que unía Conquista y el municipio de Puertollano, que no fue abierto hasta 1924.
Tras pasar a depender del Estado en 1956, el itinerario se clausuraría definitivamente en 1970, cuando comenzarían a desmantelarse buena parte de las infraestructuras asociadas a este ferrocarril. Pese a ello aún permanecen en pie –aunque en avanzado estado de ruina– como instalaciones como la antigua estación de Valverde de Llarena, que contaba con un modesto edificio que hoy ha quedado como vestigio del paso del ferrocarril por este entorno.