Puntos de Interés
Cultura
Convento de Nuestra Señora del Valle (ruinas)
Se trata de un edificio ubicado en la localidad zamorana de San Román del Valle y que en el pasado fue un importante enclave para la orden de los franciscanos. La construcción del conjunto monacal se puso en marcha a finales del siglo XIV. No obstante, el convento despareció con bastante rapidez tras la marcha de los monjes de la zona y buena parte de sus piedras fueron reutilizadas para otras construcciones del municipio. No obstante, el santuario anexo se mantuvo en pie hasta la primera mitad del siglo XX.
Durante el siglo XVIII se emprendió una importante reforma en el templo de la que datan algunos de sus elementos arquitectónicos como la puerta que da acceso a la iglesia, de medio punto y con pilastras a ambos lados. También corresponde con el periodo barroco la fachada, que cuenta con una vasta ornamentación propia de este estilo artístico. Asimismo en esta reforma fue añadida la torre del campanario que en la actualidad constituye el elemento arquitectónico mejor conservado del templo.
Aledaño a este santuario se encuentran los restos de lo que en el pasado constituyó el claustro del convento. En su interior se encontraba un importante artesonado ochavado con tracerías góticas. Sin embargo, esta preciada pieza mudéjar fue arrancada de este edificio en la década de los 80, cuando fue trasladada hasta la ciudad de Benavente para ser adherida al edificio de la conocida como Torre del Caracol.
En la actualidad el templo se encuentra en un estado de progresiva ruina, tal y como demuestran la cubierta de la iglesia o la nave cubierta de derrumbes procedentes de las bóvedas del siglo XVIII. A pesar de los esfuerzos de los vecinos de San Román del Valle por mantener en pie el templo, el deterioro es del edificio es peligroso, ya que sus muros se encuentran en proceso de desmoronamiento desde hace 15 años. Asimismo, el abandono del edificio ha provocado que en las últimas décadas haya sido víctima de sucesivos expolios.