Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Santa María la Mayor
Este edificio religioso, conocido como parroquia de Santa María la Mayor o del Azogue –por su cercanía con el mercado de la ciudad –, es considerado como uno de los principales elementos del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Benavente.
Su imponente fachada cuenta con elementos decorativos de influencia cisterciense. Se estima que la construcción de esta iglesia data del año 1180, cuando la localidad fue repoblada por el rey Fernando II de León tras la reconquista cristiana de la zona. No obstante, el templo permaneció sin concluir hasta el último cuarto del siglo XIII, lo cual hizo que se mezclaran en ella elementos propios de otros estilos artísticos como el románico y del gótico.
El edificio es de planta de cruz latina, con tres naves de cuatro tramos con contrafuertes de refuerzo y crucero que sobrepasa la nave. La iglesia cuenta con cuatro capillas, una sacristía y una torre de planta cuadrada rematada por una aguja chapitel de pizarra.
Asimismo, en el interior del templo es posible encontrar varias obras de arte interesantes desde el punto de vista histórico como, por ejemplo, una escultura de origen gótico y que está datada en el siglo XIII y en la que se representa la anunciación.