Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Benavente
La estación de ferrocarril de Benavente era parte de las infraestructuras que conformaban la línea que unía Astorga y Zamora.
Tras varios años con un resultado deficitario el servicio ferroviario se suprimió en 1985 quedando para el recuerdo algunas instalaciones y edificios como esta estación en la localidad de Benavente. Cuenta con unas amplias dimensiones y su estado de conservación en la actualidad es bastante bueno, ya que tras el cese de la línea el edificio no fue abandonado, sino que se habilitó primero como escuela-taller y, posteriormente, como centro dedicado a los niños.
Durante los años en los que estuvo en funcionamiento contaba con cuatro vías y sus correspondientes apeaderos, así como dos vías de carga. En la salida en dirección a Zamora es posible encontrar un pequeño desvío que va a parar a la fábrica de harina del municipio.
En los aledaños de la estación aún se conservan otros elementos que recuerdan el paso del tren por esta localidad como, por ejemplo, un depósito de agua, grúas de carga y semáforos. Además la locomotora que en el pasado sirvió para transportar materias y productos desde la fábrica de harinas se ha instalado hoy en los alrededores de la antigua estación para promover así su conservación.
Desde 2010 parte del edificio principal de esta antigua estación de ferrocarril se encuentra habilitado como albergue de peregrinos que se dirigen rumbo a Santiago de Compostela. El establecimiento, que como albergue municipal tiene un precio de 4€, tiene capacidad para acoger hasta a 12 personas y cuenta con dos habitaciones, un baño y cocina. Según las cifras del ayuntamiento de Benavente durante 2018 pernoctaron en él 400 peregrinos llegados hasta este pueblo desde todas partes del mundo.