Puntos de Interés
Hidrografía
Río Esla
Se trata de uno de los ríos más relevantes del noroeste español y, además, es el afluente más caudaloso del Duero. Su nacimiento se ubica en la Cordillera Cantábrica, concretamente, en el paraje natural de Valle de Valdosín, en el límite entre León y Asturias.
El río Esla cuenta con una longitud de más de 287 km y recorre de norte a sur las provincias de León y Zamora. Los romanos que habitaron Hispania lo denominaron como Astura, de hecho es este río al que los asturianos deben el nombre de su región, que en tiempos romanos se extendía por buena parte de lo que hoy constituye la provincia de León.
El Esla cuenta en total con seis afluentes. Por la derecha recibe las aguas del Porma, Bernesga, Órbigo, Tera y Aliste; por la izquierda le llega el caudal proveniente del río Cea. El Esla desemboca poco después de la presa de Ricobayo, a la altura del municipio de Ricobayo de Alba, no sin antes haber recorrido algunos de los enclaves naturales más importantes de nuestro país.
Entre los parajes que el Esla atraviesa a su paso es posible mencionar solo a modo de ejemplo el Parque Regional de los Picos de Europa, donde se encuentra su nacimiento; la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila; el Parque Natural de los Arribes del Duero o el Parque Natural del Lago de Sanabria.