Puntos de Interés
Informacion
Museo Perez Comendador-Leroux
Uno de los monumentos de gran interés que encontramos en el municipio de Hervás es el Palacio de los Dávila. Situado en la calle Asensio Neila número 5, está construido en el siglo XVIII, es de estilo barroco y cuenta con una hermosa fachada, realizada con sillería, en la que sobresalen la puerta y ventanas adinteladas. Actualmente este edificio funciona como biblioteca municipal y también alberga el Museo Pérez Comendador-Leroux.
Enrique Pérez Comendador, fue un escultor de la Escuela sevillana. Nació en Hervás, en 1900, pero su familia se trasladó por motivos laborales a Sevilla cuando contaba con 7 años de edad. A los 14 años de edad ingresó en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes de Sevilla y, aunque consigue sacarse el título de perito aparejador, Enrique quiere ser artista, interesándose por distintas disciplinas como la pintura, el dibujo o la escultura.
Por mediación de su tío entra a trabajar como aprendiz del escultor Joaquín Bilbao Martínez, con el que permanecerá hasta los 19 años, cuando marcha a estudiar a Madrid tras conseguir una beca. A partir de este momento entra en relación con diversos escultores y comienza a viajar por el mundo. En 1929 conocerá a la que dos años más tarde se convertirá en su esposa, la pintora francesa Madeleine Leroux Morel.
El escultor asume en su obra desde temprana edad la tradición de la imaginería sevillana. Entre 1924 y 1936 obtiene los máximos galardones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, participa en importantes monumentos públicos, como la escultura de Gabriel y Galán, San Fernando o la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla.
Desde 1934 Comendador fija su residencia en Roma pensionado en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, de la que se convertiría en Director entre 1969 y 1974.
El Museo Pérez Comendador-Leroux fue inaugurado el 25 de octubre de 1986 después de que los herederos del matrimonio realizasen una donación de más de 600 obras de arte al Ayuntamiento de Hervás. Formaban parte de este conjunto diversas esculturas de Pérez Comendador, así como pinturas de su esposa Madeleine Leroux.
La parte de este complejo dedicada al museo se compone de dos espacios para exposiciones temporales y cinco salas en las que se conserva en gran parte la producción artística del escultor entre dibujos, bocetos, escayolas y esculturas. Entre ellos destacan algunos retratos como el de Andrés Segovia, algunos desnudos como los de Sansón y Dalila.
En cuanto a la obra de su mujer hay varias pinturas donde ella plasmó la belleza de las ciudades en las que vivieron juntos como París, Sevilla, El Cairo, así como localidades extremeñas como Hervás, Cáceres o Plasencia. La colección particular del museo se completa con piezas de Zuloaga o Eugenio Hermoso.
El museo puede visitarse de octubre a junio los martes de 16:00 a 20:00 horas y de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. De Julio a Septiembre los martes de 17:00 a 20:00 y de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Durante todo el año los sábados, domingos y festivos el horario de visita será de 10:30 a 14:00 y el lunes el museo permanecerá cerrado.