Puntos de Interés
Vegetación
Alcornoque de La Fresneda
El Alcornoque de la Fresneda es un extraordinario ejemplar situado cerca de Aldeanueva del Camino. Fue declarado “Árbol singular de Extremadura” por la Junta en el año 2001, algo que, si se tiene en cuenta que este tipo de árbol es uno de los que más superficie ocupa en la comunidad autónoma, puede dar una idea de la excepcionalidad del mismo.
Sus grandes dimensiones sustentan su título de “mayor alcornoque de Extremadura” ya que tiene una altura de 20 metros. El perímetro de su tronco es 6,20 metros – a 1,30 metros- y el diámetro que tiene en la copa es de 28 metros.
La singularidad de este alcornoque de más de 400 años reside en su corteza, de la que se obtiene directamente el corcho, que se renueva y extrae cada nueve años en la llamada saca.
Se trata posiblemente del mayor ejemplar de su especie dentro de Extremadura y uno de los de mayor tamaño del mundo. Es muy conocido entre los corcheros, en la última saca realizada en 1997 todavía dio 22 quintales de corcho.
Su estado de conservación es regular ya que a consecuencia de sacas mal realizadas es posible apreciar grandes verrugas en el tronco. Además tiene mucha ramillería seca
En el entorno del árbol podremos reconocer las especies que componen estas dehesas como el fresno, la encina, el rebollo, el majuelo o la escoba. En cuanto a la fauna, en esta zona típica de las dehesas del Valle del Ambroz, donde aún se reproducen especies tan amenazadas como la cigüeña negra o el lince ibérico, aunque más fácil será observas aves como el pico menor o la oropéndola.
Para llegar a esta zona desde Aldeanueva del Camino hay que tomar la carretera CC-138 dirección Valdelamatanza, y pasados aproximadamente dos kilómetros podrá verse el alcornoque a la derecha, muy cerca de la carretera.