Puntos de Interés
Vegetación
Castaños de El Temblar
Los Castaños del Temblar son cinco castaños monumentales localizados en un antiguo huerto abandonado junto al arroyo del Temblar, en el municipio de Segura del Toro. La dificultad para encontrar ejemplares de estas características tan próximos entre día hace de ellos un conjunto excepcional. La altura del mayor de ellos es de 25 metros, teniendo un perímetro de tronco de 7,8 metros y 26,6 metros de diámetro en la copa. El mayor tiene más de 800 años.
Aunque todos ellos reúnen características similares, cada uno ha recibido un nombre en función de sus rasgos diferenciadores. De esta manera, encontramos, en la parte más baja de la finca al más destacado de ellos, denominado por ello “Hondonero”. Se trata del castaño más valioso de Extremadura con una altura de 25 metros. Aguas arriba del arroyo se sitúa el denominado “Castaño del Arroyo”, que es el ejemplar más viejo de este conjunto con unos 800 años. Más retirados del arroyo se sitúan “El Bronco”, con su tronco en espiral y “El Retorcido” con el tronco formado por gruesos paquetes de fibras que van girando dándole un aspecto muy característico. Por último, en la parte más alta de la finca se encuentra “El Menuero”, que por estar más alejado del arroyo, da las castañas más menudas.
Existe una ruta, de no más de una hora, que nos lleva hasta este insólito lugar saliendo del mismo municipio de Segura de Toro, siguiendo la carretera en dirección Casas del Monte. Cerca de esta carretera encontraremos un ascenso zigzagueante que pasados unos metros empezará a descender según se va acercando al arroyo del Temblar.
A lo largo de este recorrido será fácil observar numerosas especies de aves típicas de bosque entre las que destacan los gavilanes, águilas calzadas, picos menores, chochines y trepadores azules. Destacan también por su abundancia las mariposas como pandoras, vanesas, limoneras, mediolutos, entre otras. Entre las especies vegetales más sobresalientes que podemos observar se encuentran dos arbolillos: el arce y el saúco.
Los Castaños del Temblar se están localizados en una finca privada, y aunque está abierta al paso del viajero, no será posible admirar estos ejemplares entre los meses de octubre y enero, fechas en las que se realiza la recolección del fruto.