Puntos de Interés
Vegetación
Cultivos de cereal de secano
El cultivo del cereal se define como la actividad agrícola relacionada con la producción de este conjunto de especies herbáceas monocotiledóneas de ciclo vegetativo anual. El cereal de secano es un tipo de cultivo que no requiere de regadío mediante ningún tipo de sistema, sino que se nutre únicamente del agua proveniente de las precipitaciones y constituye un cultivo muy extendido en nuestro país. De hecho, el 83% de las explotaciones dedicadas al cereal en España tienen una orientación de secano.
Castilla y León representa la región donde más explotaciones de cereal se concentran en nuestro país, de hecho, este tipo de cultivo supone un 33 % de su superficie. De hecho, hasta un 95% de sus hectáreas agrícolas se dedican al cereal, en rotación con leguminosas y girasol o con la tradicional práctica del barbecho blanco (plantación de leguminosas que en lugar de recolectarse se entierran en el suelo para enriquecerlo).
Esta zona en las inmediaciones del río Voltoya no es una excepción, por lo que en este enclave es posible toparse con amplias zonas de cultivos de cereal que tiñen el paisaje.