Puntos de Interés
Vegetación
Pino resinero
El pino resinero (Pinus pinaster) es una especie arbórea de la familia de las pináceas que se extiende por el entorno del Mediterráneo occidental en países como España, Portugal, Francia, Italia o Marruecos. Son árboles de tamaño medio cuya altura puede oscilar entre los 20 y los 35 m. Su corteza es rojo-anaranjada, muy agrietada y acículas en pares, gruesas y largas de tono de verde azulado a amarillento. Es una especie muy extendida en nuestro país debido, en parte a que de sus troncos es posible extraer resina para fabricar productos derivados como aguarrás o colofonia.
La actividad resinera en España ha vivido un renacer durante los últimos años, motivado por la crisis económica que ha provocado que los jornaleros de la resina vuelvan al bosque para recolectar este producto. Durante la década de los 60 esta actividad económica vivió una época dorada en nuestro país: se recogían entre 40 y 50 mil toneladas de resina que daban empleo a cerca de nueve mil personas.
La extracción de la resina, conocida como resinación, es fundamental para la conservación de los pinares y del medio natural. La resinación consiste en estimular la producción de resina de los canales resiníferos del pino mediante diferentes técnicas que han evolucionado con el tiempo, pero todas consistentes en realizar incisiones en la corteza del pino y recolectar la resina que brota mediante diferentes útiles según la técnica. La campaña de la resina se inicia en torno al mes de marzo y concluye en noviembre, tras siete meses de duro trabajo.
Con la entrada en el negocio de la resina de gigantes económicos de la talla de Brasil y China, la actividad en nuestro país dejó de ser tan rentable como antaño y muchos resineros abandonaron su profesión porque resultaba muy dificultosa y escasamente retribuida. Sin embargo, desde 2010 la ocupación en este sector a nivel nacional se ha multiplicado por tres. La actividad resinera tiene especial relevancia en la provincia de Segovia -en concreto en las inmediaciones del río Eresma- donde se ubica una de las industrias más importantes del sector y de donde procede el 50% de la resina producida en España.