Puntos de Interés
Vegetación
Cultivos de cereal
Los cultivos de cereal poseen una vasta tradición en toda Castilla y León. De hecho el 39% de la producción nacional de este tipo de cultivo sale de esta comunidad autónoma. En el caso de Segovia el cereal se ha convertido en la piedra angular de la agricultura de la región, donde muchas comarcas se han especializado en este tipo de cultivo ocupando una importante cantidad de terreno agrícola.
El cultivo del cereal se define como la actividad agrícola relacionada con la producción de este conjunto de especies herbáceas monocotiledóneas de ciclo vegetativo anual. Las especies más características en nuestro país son el trigo blando, la cebada y centeno. El cereal de secano es un tipo de cultivo muy extendido en nuestro país, de hecho, el 83% de las explotaciones dedicadas al cereal tienen una orientación de secano, frente a un 17% que son de regadío. No obstante, este tipo de cultivos no dejan de aumentar progresivamente, especialmente en las zonas del Levante español.
Castilla y León representa la región donde más explotaciones de cereal se concentran en nuestro país, de hecho, este tipo de cultivo supone un 33 % de su superficie. De hecho, hasta un 95% de sus hectáreas agrícolas se dedican al cereal, en rotación con leguminosas y girasol o con la tradicional práctica del barbecho blanco (plantación de leguminosas que en lugar de recolectarse se entierran en el suelo para enriquecerlo).
Las inmediaciones del río Eresma no son una excepción, por lo que a lo largo del recorrido por el Camino Natural es posible toparse con amplias zonas de cultivos de cereal que tiñen el paisaje.