
Puntos de Interés
Cultura
Ermita de la Soledad
En la zona más alta del municipio de Trillo, encontramos un pequeño templo del siglo XVI construida en mampostería sobre sillares de arenisca en cuya parte delantera se observa una portada cubierta por un pórtico a tres aguas de construcción más reciente.
El origen de esta construcción se debe a la gran devoción que se guarda en la villa hacia San Gregorio, encargado de proteger las viñas, quizá por eso está ubicada en una zona propicia para el cultivo de viñedos, las eras y distintas bodegas que atestiguan la tradición vinícola de la localidad.
Antiguamente, el 3 de mayo se celebraba una procesión hasta la ermita de San Roque, la más cercana, para pedir la protección de las cosechas y bendecir los campos.
Aunque sin duda la época de mayor actividad de la ermita es cuando llega Semana Santa. En ese momento se convierte en el centro para todos los trillanos que acuden para mantener ciertas tradiciones. En el día de Jueves Santo, las mujeres se acercan hasta aquí para recoger la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, mientras que sus contrarios se dirigen a la ermita de San Juan donde cargan con la escultura del Nazareno. Ambos salen en procesión hasta encontrarse en la calle de la Amargura, y desde ahí se acompañan mutuamente hasta terminar su recorrido en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde reposarán hasta el día siguiente.
A la mañana siguiente las imágenes deben retomar a sus lugares de origen, y se celebra la procesión del Santo Entierro así como el Sermón de la Soledad.