
Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Uno de los tesoros patrimoniales de Trillo es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo de estilo renacentista cuyo origen data del siglo XVI. Aunque no se tienen datos concretos del año de su construcción, parece ser que en 1556 y estaba terminada y en servicio, como así atestigua en la primera acta matrimonial que se conserva en los archivos de la iglesia.
El edificio situado en la Plaza Mayor de Trillo, tiene una estructura robusta y en su construcción se empleó mampostería y grandes sillares de piedra arenisca. Consta de una única nave cuya cubierta está realizara en artesonado de madera. El ábside se encuentra rematado a tres lados rectos sostenidos por grandes contrafuertes.
A los pies se alza la torre de planta cuadrada de tres cuerpos y aunque domina un estilo sencillo, encontramos alguna decoración de inspiración mudéjar.
Originalmente presentaba tres accesos, sin embargo en la actualidad solo está habilitado el más sencillo de ellos, situado en la cara oeste. A pesar de ello, merece mención especial el acceso de la cara sur, por el que antiguamente se realizaba el acceso al templo, que destaca por su belleza. De estilo renacentista, la decoración que aparece en esta zona es plateresca y se completa con adornos de forja en su portón de madera.
Del interior destacan el coro de madera, la piedra bautismal y el retablo de estilo plateresco. Sustituye al original atribuido a la Escuela de Juan de Juni, pues se perdió en los incendios de 1936 producidos durante la Guerra Civil Española. Como curiosidad un vecino guardó dos figuras únicas que representan a un Cristo y a una Virgen que se salvaron de los incendios y que en la actualidad se ubican en la capilla, donde ocupan su lugar a ambos lados de un Cristo crucificado.
La tradición lugareña, hace que abra sus puertas cada 24 de diciembre para oficiar la misa del Gallo y cantar villancicos.