
Puntos de Interés
Infraestructura
Instituto Leprológico
En 1770, Carlos III inauguraba el Instituto Leprológico de Trillo. El complejo estaba ubicado sobre un antiguo balneario del siglo XVIII, cuyas aguas habían adquirido gran fama por sus propiedades curativas para enfermedades frecuentes de la época como la escrófula, lepra y reuma entre otras.
La afluencia masiva de bañista hizo que se ampliara y remodelara para poder ampliar su oferta hasta que, poco a poco entró en decadencia durante el siglo XX llegando a permanecer abandonado hasta los años 40 a causa del estallido de la Guerra Civil. El instituto fue inaugurado nuevamente el 15 de diciembre de 1943, gracias al esfuerzo de varias con religiosas que se dejaron la piel para atender a los pacientes.
Tras la práctica erradicación de la enfermedad hizo que fuese necesario dar otro fin a las instalaciones por lo que en 1981 se inicia el traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Actualmente la junta conformada por las comunidades de Castilla La Mancha y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara han llegado al acuerdo respecto a la prolongación de la cesión de la antigua leproseria para fines sociales de la iglesia.