
Puntos de Interés
Municipio
Carrascosa de Tajo
Entre pinares y distintas sierras con vegetación entrecerrada se levanta Carrascosa de Tajo. Esta pequeña localidad de La Alcarria, integrada como barrio dentro del municipio de Cifuentes, aparece volcada sobre el río que le da nombre.
Se trata de un territorio lleno de historia por el que han pasado celtíberos, romanos, visigodos y musulmanes. A pesar de ello, el pueblo actual data de los tiempos de la Reconquista cuando estas tierras servían como frontera a principios del siglo XII.
Su nombre hace referencia a la abundancia de este tipo de arbusto en la zona.En 1216, y tras ser donado por Alfonso VIII a los monjes del Monasterio de Santa María de Óvila, el pueblo pasó a denominarse Carrascosa de Óvila. En el medievo la población sufrió un florecimiento alrededor de la construcción de una sencilla iglesia parroquial. Seria después de 1571, tras realizarse las Relaciones Topográficas que mandó Felipe II, cuando aparece mencionada la villa como Carrasposa del Río. En 1582 se le otorga el nombre por el que hoy día es conocida: Carrascosa del Tajo.
A las afueras de la población se encuentran las laderas de los montes colindantes cuyos terrenos albergan las cuevas del vino, de 200 a 400 años de antigüedad, usadas como bodegas. Además, presentan un fuerte carácter etnográfico pues en la actualidad siguen en uso, manteniendo la economía del lugar.
Como curiosidad en sus cercanías se ha encontrado una estela y un puente sobre el río Tajo, realizado en “opus quadratum”, conocido como el puente de Murel, ambos de origen romano.
En cuanto a sus celebraciones, destaca las fiestas patronales en honor al Santo Cristo, patrón del pueblo, celebradas a partir de la segunda semana de agosto.