
Puntos de Interés
Municipio
Oter
En el extremo occidental del parque natural de Alto Tajo, en plena Sierra Pinosa, encontramos esta pequeña pedanía perteneciente al municipio de Cifuentes. La población se situa en un hermoso valle rodeado de montes de pinares.
Las primeras referencias a esta pedanía datan de 1625, cuando se tienen registros del primer nacimiento y bautizo, así como del primer matrimonio que en el pueblo se celebraron. A pesar de ello, se sabe que estaba incluido como aldea en el común de villa y tierra de Medinaceli.
En el siglo XV pasaría a formar parte del señorío y ducado de la familia de la Cerda. Posteriormente, en el siglo XVIII, comenzó a pertenecer a la provincia de Soria, al estar incluido al ducado de Medinaceli. No sería hasta mediados del siglo XIX cuando consta de ayuntamiento propio dentro del partido judicial de Cifuentes, según se indica en el diccionario de Madoz, donde se describe como un municipio de 22 casas.
Uno de los mayores atractivos de este pueblo es pasear por sus callejas donde disfrutar contemplando multitud de construcciones de carácter tradicional, dado que prácticamente todos los edificios que configuran la villa fueron realizados en el siglo XIX utilizando en la obra piedra y madera de los montes que rodean Oter.
Aunque sin duda, de su patrimonio cultural podemos destacar la iglesia de la Magdalena y la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. La primera es una construcción perteneciente al siglo XVI de reducidas dimensiones, pero gran altura. Consta de una planta de cruz latina en la que se distinguen tres naves. En la cabecera, se da un hecho poco habitual en las construcciones de esta época y es que se han colocado dos ábsides cuadrados. En el interior se guarda una bella talla de San Mateo realizada en madera policromada.
Por su parte, la iglesia de San Mateo Apóstol, fue levantada sobre los restos de una antigua construcción de la que no se conservan datos, aunque sí una antigua loseta de enterramiento perteneciente al siglo XVII. Las obras de este templo fueron terminadas en el año 1816. En su interior aún pueden contemplarse una serie de retablos a modo de capillas en los laterales.
Otros elementos que pueden ser visitados son el antiguo ayuntamiento, donde se ha instalado un consultorio médico, y un horno, reconstruido a finales del siglo XX y habilitado como lugar de reunión de los vecinos.
Además Oter ofrece un bello entorno en sus alrededores, parajes dominados por chaparros, pinos, robles, sabinas, romero, tomillo o ajedrea que los apicultores aprovechan para recolectar miel da la Alcarria.
En cuanto a sus festividades, en la segunda semana de agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Mateo Apóstol, originalmente el 21 de septiembre, pero con el motivo de la realización de diferentes actividades como actuaciones, verbenas, concursos y comidas se produjo el traslado. También se celebra la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.