
Puntos de Interés
Infraestructura
Refugio del hundido de Armallones
Conocido también como refugio de la Fuente de la Loca, esta construcción ubicada al margen del río Tajo, pertenece a la localidad de Armallones en concreto al paraje conocido como el Hundido de Armallones.
Se trata de una caseta techada con una zona de merendero aledaña en la que existe una fuente que presenta un caudal intermitente que va y viene a su apetencia.
El principal atractivo de este refugio es el bello entorno que lo rodea. El Hundido de Armallones es uno de los enclaves principales del Parque Natural del Alto Tajo, donde se pone de manifiesto el poder erosivo del río que con el paso del tempo ha logrado conformar un profundo cañón de paredes verticales donde anidan numerosas aves rupícolas. Debido a esta acción erosiva del río, en este paraje se puede diferenciar los estratos por los que están compuestos las paredes, además de incluir un enorme pliegue tumbado marcando el extremo sur.
El nombre del Hundido de Armallones se debe al desprendimiento de rocas que tuvo lugar en el siglo XVI y que llegó a taponar el curso del río Tajo, situado a 200 m más abajo, en el fondo del valle. Como curiosidad aún se conservan los documentos que el pueblo de Ocentejo envió en 1578 a Felipe II pidiendo ayuda por los daños ocasionados por el represamiento del río. Actualmente se puede ver grandes bloques de roca a orillas del río, pero poco a poco su curso ha vuelto a ser el que era.
Respecto a la flora del entorno destacar la gran distribución de especies iberonorteafricana, eurosiberiana y mediterránea debido al especial microclima que permite la relación entre las diferentes poblaciones de especies de orígenes diversos.
En cuanto a la fauna indicar que habitan numerosas aves rapaces rupícolas como el alimoche, buitre leonado o el halcón peregrino; también rapaces forestales como el azor o el gavilán, así como aves paseriformes como el pinzón. También grupos de grandes herbívoros como el corzo y el ciervo.
Desde este refugio es posible descender al río donde el visitante podrá refrescarse y conocer los Ojos de la Cárquima. Igualmente se organizan rutas por el hundido de Armallones para conocer las Salinas de la Inesperada y la hoz del río Ablanquejo.