
Puntos de Interés
Municipio
Huertapelayo
Emplazada en una hoya entre las peñas del Hilo y La Cadena, Huertapelayo es una pedanía española cuyo origen data del año 1316. Se localiza en los cortados del Alto Tajo, parte central de la zona occidental del Parque Natural.
Su nomenclatura proviene del latín hortus que significa jardín y del nombre propio Pelagius. Los expertos indican que es posible que todo este territorio perteneciera a una única persona de nombre Pelayo. Además al ser nombres castellanos, igualmente atreven a afirmar que surgiría durante la repoblación cristiana de Cuenca.
La población pertenece al municipio de Zaorejas desde 1970, momento en el que se introdujo en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, juntándose parte del sesmo de la Sierra de Cuenca a la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo. Todo ocurre cuando se produce la reforma de la división territorial de 1833.
Este pequeño pueblo está rodeado por un bello paisaje en el que predominan las vegas y colinas de cultivo de secano, mientras que, en su parte más septentrional, es más evidente la presencia rocosa, que se extiende desde El Portillo hasta el río Tajo creando impresionantes cañones.
Entre su patrimonio cultural se puede destacar el pórtico y el retablo barroco de la iglesia primitiva, así como la fuente del olmo, el túnel de portillo y el chorrero y el puente de Tagüenza.
Respecto a la economía debido al éxodo rural ha perdido bastante actividad comercial, pero ha conseguido prevalecer y predominar la agricultura, apicultura, recolección de hongos y frutos, la caza, así como el desarrollo de la construcción.
En cuanto a sus celebraciones, destacan los mayos, del 30 de abril al 1 de mayo, donde la costumbre es que las mozas por la tarde llevaban a sus primos y conocidos un par de huevos vacíos y decorados, mientras los mozos correspondían con unos cánticos a los pies de su ventana. Por la noche se bebía vino y aguardiente y los mozos bailaban con sus mayas al son de la música del laúd, la guitarra y la bandurria. Al día siguiente, tras el baile, cada mayo llevaba un ramo de flores a su maya. También son populares las fiestas mayores celebradas en honor a Santa María Magdalena el primer domingo de agosto, durando de 4 a 5 días, y que son amenizadas por concursos deportivos, conciertos, verbenas y una cena el ultimo día como clausura delas fiestas.