
Puntos de Interés
Municipio
Villar de Cobeta
Conocida anteriormente como Villar de Alpetea, esta población es una pedanía perteneciente al municipio de Zaorejas situada en un bello entorno en el que abundan extensos sabinares y pinares.
La villa fue fundada por los árabes alrededor del conocido castillo de Alpetea, una antigua atalaya levantada a 1266 m de altura en cerro situado en los alrededores de la confluencia del Tajo y el Gallo y es visible entre los bosques que bordean el río.
Cuentan las leyendas que en el siglo X habitaba en dicha fortaleza un prestigioso guerrero musulmán, conocido como Montesinos, que terminó convirtiéndose al cristianismo al ser testigo de un milagro obrado por la Virgen.
Esta posición fortificada tuvo gran implicación durante la Guerra Civil Española, siendo utilizada para controlar el Puente de San Pedro, lugar donde tuvieron lugar las refriegas entre Requetés y Republicanos por el dominio del puente.
Aunque prácticamente está despoblado, los pocos vecinos que todavía habitan esta pedanía se dedican al sector de la ganadería y la agricultura.
Respecto al patrimonio monumental de Villar de Cobeta, además del castillo, cabe destacar el monasterio de Buenafuente del Sistal, un templo monasterial románico de estilo cisterciense francés, situado en las proximidades y con la peculiaridad de ser el único que sigue habitado en la provincia de Guadalajara.
Las fiestas patronales eran celebradas originariamente el 5 de abril, pero fueron trasladadas a finales del verano. Durante las mismas se realizan ofrendas en honor al patrón de Villar de Cobeta, San Vicente Ferrer.