
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Tajo
Cuentan los antiguos escritos que existió un rey íbero llamado Tagus que fue crucificado por el general cartaginés y gobernador de Iberia Asdrúbal. Su nombre sería utilizado en tiempos del Imperio Romano para bautizar el curso de agua más largo de la península Ibérica.
El Tajo tiene su nacimiento en la sierra de Albarracín, en Teruel. Aparece en un enclave conocido como Fuente García, situado a 1593 m de altitud, en los montes Universales. Discurre a través de 1007 km hacia el oeste hasta desembocar en el océano Atlántico, en la ciudad portuguesa de Lisboa.
La superficie de su cuenca es de 80.600 Km2 y en su tránsito atraviesa las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Destaca en su desembocadura por la creación de un estuario conocido como mar de Paja, en el que arroja un caudal medio de 456 m3/s y que es considerado como el más importante de la península Ibérica.
Los principales afluentes del río tajo son: el río Jarama, el Guadarrama, el Alberche, el Tiétar, el Alagón y el Cécere por su margen derecha. Igualmente pueden ser nombrados aquellos cursos fluviales que desembocan en el Tajo por su margen izquierda como son: el río Guadiela el Algodor, el Huso, el Ibor el Almonte y el Salor.
Hay que destacar la importancia natural que se encentran en las riberas y zonas de influencia del río, donde se distinguen diversos ambientes climáticos, y que incluso ostentan figuras de protección como es el caso del Parque Natural del Alto Tajo o el Parque Nacional de Monfragüe, así como la Reserva Natural del Estuario del Tajo, ya en Lisboa.
Cabe destacar que a lo largo de su curso es posible contemplar algunas especies animales que, actualmente, se encuentran en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra o el lince ibérico. Por su parte podemos encontrar encinas, quejigos y enebros, así como abundante vegetación de ribera.