Red de Caminos
Naturales
Etapa 40: Alcántara a Membrío
Descripción
Por los llanos de Brozas y Alcántara
Los Llanos de Brozas y Alcántara constituyen una enorme zona de alto valor ecológico, incluida dentro de la Red Natura 2000. Tradicionalmente su vocación ha sido el pastoreo y la producción de cereal, creándose un ecosistema de llanura de gran riqueza biológica y alta concentración de aves.
Comienza la etapa a las afueras de la localidad de Alcántara, entre callejuelas empedradas delimitadas por muros de pizarra. Al poco de comenzar el camino, se encuentra un vado realizado también en pizarra, para facilitar el paso cuando el arroyo va cargado de agua.
El camino va ganando altura rápidamente, estando algunos tramos dotados de escaleras de piedra para facilitar el ascenso. Dejando atrás la estampa del puente de Alcántara y el río Tajo encajonado en el fondo del barranco, se presenta un buen momento para disfrutar del paisaje.
Al alcanzar lo alto de la loma, se disfruta de una espléndida visión del pueblo de Alcántara, con su presa al fondo, y en primer término el famoso puente romano de la localidad; también son visibles los restos de las zonas amuralladas que en su momento sirvieron de protección al pueblo. Continúa el sendero por una calleja hasta llegar a las afueras, donde los muros desaparecen y la pista se hace más abierta.
El viajero hará uso de la Cañada Real de Gata en su discurrir hacia los Llanos de Brozas y Alcántara. En un primer tramo todavía se pueden observar algunos árboles a la vera del sendero, así como las típicas construcciones denominadas “bohíos”, utilizadas antaño por los ganaderos y que actualmente están siendo reconstruidas.
La etapa se adentra de lleno en los Llanos, área comprendida entre los ríos Tajo y Salor, constituida por una zona de suaves pendientes con altitudes comprendidas entre los 200 y los 400 metros, que está surcada por multitud de pequeños arroyos y regatos que vierten a los dos ríos que delimitan el espacio. A lo largo del camino se encuentran numerosos vados, necesarios para atravesar los regueros y arroyos que salen al paso. Acoge también pequeños estanques y lagunajos de aguas poco profundas que son capaces de albergar una fauna acuática que dota de diversidad al espacio.
El paisaje está conformado principalmente por grandes extensiones de praderas, pastizales secos y escobas, donde la vegetación tiene una ausencia generalizada de elementos arbóreos. La estacionalidad se acusa fuertemente en este enclave, mostrando durante la época estival una gran carencia de agua, excepto en puntos muy concretos que ejercen un gran poder de atracción para la fauna. Estas zonas esteparias, naturales o seminaturales, poseen un alto valor para numerosas aves, albergando importantes poblaciones que encuentran aquí alguno de sus escasos reductos, como es el caso del águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus), la avutarda (Otis tarda) o la cigüeña negra (Ciconia nigra).
Durante un largo trayecto, de más de quince kilómetros, por esta llanura, la etapa atraviesa también numerosas portillas. Tras abandonar los Llanos el camino se incorpora a la carretera que une Alcántara con Membrío (EX-117), continuando en paralelo a la carretera durante aproximadamente dos kilómetros, hasta que las señales indican que el camino continúa por el otro lado de la carretera e incluso lo alejan brevemente de ella.
Tras atravesar una portilla, la ruta discurre por una pista que en breve vuelve a transformarse en sendero y empieza a descender hacia el río Salor. En este punto la vegetación se transforma y se puede observar como las especies típicas de ribera se abren paso, desplazando a las escobas (Cytisus ssp.) y cereales tan abundantes hasta el momento. El río Salor está incluido dentro del territorio perteneciente al Parque Natural del Tajo Internacional y supone el límite occidental del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC) “Llanos de Brozas”. Además forma parte de las ZEPA “Llanos de Alcántara y Brozas y Cedillo y Río Tajo Internacional y Riberos”, áreas todas ellas por las que el viajero transita en el transcurso de la etapa.
Este tramo está dotado, en algunos lugares con escalones rústicos de madera, estrechándose el paso en las zonas más angostas de este pequeño desfiladero. El objetivo inmediato del caminante es atravesar el puente sobre el Salor, por donde pasaba antiguamente la carretera, para lo que se tendrá que cruzar la EX-117. En la zona del puente, que al viajero le puede resultar conocido porque imita el estilo del puente romano de Alcántara, aparece una pequeña zona para el descanso. Tras rodear la ladera confluye de nuevo con la carretera EX-117 que se vuelve a cruzar.
Tras atravesar de nuevo una portilla, el camino desciende en una estrecha senda, para volver de nuevo a ascender hasta un coto privado de caza, donde el paisaje está dominado por las encinas (Quercus ilex).
Los venados salen al paso; no parece extrañarles la presencia humana y es posible observarlos a corta distancia. Tras salir del coto, la etapa vuelve a cruzar la EX-117 para continuar paralela a esta carretera hasta llegar a Membrío.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Parque Natural del Tajo Internacional
Con una superficie de 25.088 ha, el Tajo Internacional se extiende por once municipios, correspondientes al tramo del río Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten a este río.
La flora y la fauna son dignas de destacar, albergando importantes umbrías, ricos riberos, bosques típicos de llanura y claros ejemplos de bosque mediterráneo subhúmedo.
Gran número de las especies de flora y fauna están incluidas como especies prioritarias en la Directiva de Aves y Hábitats, como los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC): Cedillo y Río Tajo Internacional, Rivera de Membrío, Rivera de Aurela, Riveras de Carbajo y Calatrucha, Rivera de los Molinos y la Torre y Regato Guadalto; y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Río Tajo Internacional y Llanos de Alcántara y Brozas; lo que motivó su inclusión dentro de la Red Natura 2000.
Tumbas Antropomorfas
Se trata de tumbas excavadas en rocas que se encuentran a lo largo de la Mancomunidad, las cuales no han sido datadas exactamente, pero la hipótesis más repetida es que sean tardorromanas, visigodas, del siglo VII.
Aunque suelen tener carácter aislado, en ocasiones forman grupos distantes unas de otras; la mayoría están orientadas a poniente y sus medidas suelen ser de 2 m de longitud por 60 cm de profundidad.