
Puntos de Interés
Municipio
Peralejo de las Truchas
Peralejos de las Truchas es un municipio situado en la comarca de Molina-Alto Tajo, en Guadalajara, en un entorno montañoso bañado por las aguas del Tajo, el Hoz Seca y el Cabrillas.
Históricamente, esta población se situaba en la zona sur del Señorío de Molina, en la Sexma de la Sierra, aunque geográficamente pertenece a la rama castellana del sistema Ibérico, en contacto entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca. Aunque siempre estuvo vinculado a dicho señorío, en 1679 consiguió salir de su jurisdicción.
La primera mención que encontramos del pueblo data del siglo XIII, aunque por lo que se relata en el texto se puede deducir que esta asentamiento es bastante más antiguo. De hecho, se han encontrado algunos vestigios prerrománicos.
Este pequeño pueblo, cuyas casas tradicionales son de mampostería en piedra tobácea y caliza, entre las que destacan algunas casonas de gente ilustre, aún guarda algunos detalles como grandes portones de madera con escudos heráldicos.
Quizá su mayor joya patrimonial sea la iglesia de San Mateo, ubicada en la plaza de la Fuente. Data del siglo XVI y fue construida en mampostería y organizada en tres naves románicas dispuestas en cuatro tramos en los que la cubierta presenta bóvedas de crucería. Posee un bonito pórtico que avanza hasta un espectacular jardín y un campanario en portada de arco con grandes piedras labradas.
En el interior, en el predomina el estilo barroco, encontramos varios altares, uno de ellos dedicado a la Virgen de Ribagorda, así como un órgano del siglo XVII. Aunque sin duda su mayor tesoro sea su colección de 12 lienzos del siglo XVII, copia de originales del Apostolado del pintor español José de Ribera, en los que destacan el tenebrismo del claroscuro.
En cuanto a su economía, tradicionalmente se basaba en la ganadería trashumante, la producción de hierro, empleando posteriormente la madera, y la labranza. Desde hace varios años se ha dado un repunte del sector turístico por el enclave natural en el que se encuentra.
En cuanto a sus festividades, indicar que las fiestas patronales tienen lugar del 20 al 23 de septiembre en honor a San Mateo, amenizado por diversas comidas de hermandad.