
Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Ribagorda
En un prado de grandes proporciones situado a los pies de La Muela de Ribagorda encontramos esta ermita de origen medieval. El edificio que actualmente puede contemplarse pertenece a una reconstrucción realizada en el siglo XVIII.
Llegamos a esta emblemática construcción tras realizar un recorrido de unos 4 km desde el pueblo de Peralejos de las Truchas. Una vez aquí el visitante podrá disfrutar de esta edificación sobria de aspecto compacto a la que se le añadió, durante la reconstrucción, un espacio adosado utilizado como vivienda para los guardianes, así como la realización de algunas celebraciones conmemorativas organizadas por el Ayuntamiento y la Cofradía de Peralejos de las Truchas.
Fue construida para honrar a la patrona del municipio, la Virgen de Peralejos, cuya imagen, de estilo románico, fue encontrada por un pastor de cabras en una cueva situada en la orilla del río. Cuenta la leyenda que la imagen se encontraba custodiada por el cadáver incorrupto de un ermitaño-guerrero. Actualmente, la imagen se encuentra en la parroquia de San Mateo en el propio Peralejos.
Cada año, los habitantes del municipio celebran una romería, en Pascua de Pentecostés, en la que trasladan la imagen de la virgen de Ribagorda desde la parroquia de San Mateo hasta la ermita.
Su entorno destaca por entrelazar una gran zona de paso y descanso para el ganado con una gran chopera que en épocas de verano brinda de sombra a la zona.