
Puntos de Interés
Geología
Cueva del Tornero
Situada en el término municipal de Checa se encuentra la cavidad con mayor longitud de todo el centro peninsular. Se trata de la Cueva del Tornero, que supera los once km de recorrido total. La boca de esta cueva se localiza a los pies de un escarpe calizo, concretamente en las faldas de los balcones del Hoz Seca, entorno a unos 30 metros sobre el río.
La gran entrada principal da paso a una inmensa antesala, que suele ser utilizada por el ganado en los meses de más calor para encontrar abrigo y refresco. Un poco más adelante se encuentra la verdadera entrada a la cueva en forma de tubo en “L”. Esta es bastante estrecha y cuenta tan solo con el espacio justo para que entre una persona. Tras 3 m de estrecheces nos encontramos con la galería principal que desemboca en un laberinto, un poco antes de este tenemos el desvío a la galería de la surgencia.
Un dato curioso es que toda el agua que es drenada hasta esta cueva proviene del Poljé del Cubillo, depresión kárstica en forma de valle alargado y cerrado de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares que suele estar recorrido por un riachuelo o arroyo estacional. También suelen formarse lagunas estacionales en el fondo del Poljé debido a la existencia de aguas subterráneas.
Si se tiene previsto realizar una visita a esta curiosa cavidad, se recomienda ir equipados correctamente y no olvidar el casco y la iluminación necesaria.