
Puntos de Interés
Municipio
Griegos
Griegos es una pequeña localidad turolense rodeada por bosques de pino silvestre y situada a los pies de la Muela de San Juan, en la Sierra de Albarracín.
Tiene el “honor” de ser considerado el pueblo más frío de España y es el segundo situado a mayor altitud, superando los 1.600 msnm. La villa sorprende por su trazado medieval y colinda con el Parque Natural del Alto Tajo, por lo que puede presumir de estar rodeado de hermosos parajes en los que abundan los bosques frondosos entremezclados con extensos campos de cereal donde encontrar abundante fauna.
Los orígenes de esta población son celtas, como así atestigua la necrópolis encontrada es esta localidad a los pies de la Muela de San Juan conocida como “El Cuarto”.
Se trata de un enterramiento descubierto por Martín Almagro, vecino de la localidad, mientras trabajaba sus tierras. El enterramiento estaba situado dentro de un círculo de piedras de unos 25 m de extensión, con un total de 14 tumbas datadas de fechas cercanas al año 300 a. C. Los restos son de varios tipos, objetos de barro sin decoraciones, objetos de bronce (broches, hebillas, brazaletes, cadenas y hasta un bonito escudo), objetos de hierro (lanzas, tijeras…). Aunque el objeto más valioso es un escudo de bronce de forma circular que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.
Respecto al patrimonio visitable merece la pena destacar la ermita de San Roque y la iglesia de San Pedro, cuya primera piedra data del siglo XVI siendo terminada en el siglo posterior. La iglesia, edificada en mampostería y cuya disposición es en una sola nave de planta cuadrada de dos cuerpos, posee una bóveda de medio cañón con lunetos.
La economía del lugar se basa en el turismo, ya que el entorno privilegiado que le rodea y, sobre todo, el yacimiento de la antigua necrópolis hacen de buen reclamo para turistas. A esto se une su cercanía al Parque Natural del Alto Tajo, donde es posible observar numerosas especies animales y vegetales. Además, en épocas de invierno posee una gran pista de esquí de fondo.
En cuanto a las celebraciones destacan las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena o La Malena, celebradas del 20 al 23 de julio. Amenizadas por pasacalles, verbenas y comidas típicas locales. También se celebran las fiestas de San Pedro y San Roque con romerías y encierros.