
Puntos de Interés
Municipio
Guadalaviar
Al pie de la Muela de San Juan, emplazado a más de 1500 msnm, se sitúa el municipio de Guadalaviar.
Esta población pertenece a la comarcar de la Sierra de Albarracín y se halla dentro de la Reserva Nacional de caza de los Montes Universales. Su entorno es predominantemente montañoso, caracterizado por elevados relieves cársticos enormemente erosionados y cubiertos por densos bosques de pino silvestre y pastos.
Debido al privilegio concedido por el rey Jaime I a Teruel, el 21 de junio de 1257 pasa a formar parte de la Sesma de Villar del Cobo en la Comunidad de Santa María de Albarracín, cuyo régimen administrativo ha permanecido vivo tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas en 1837.
En la Edad Media era conocido como el “patil de la sierra” cuyos usos y aprovechamientos de la zona eran compartidos por las Comunidades de Albarracín y la Molina hasta que, por orden de los reyes Martín I de Aragón y Enrique III de Castilla en 1407, quedó dividido en dos partes entre ambas comunidades.
Al igual que Griegos, en sus orígenes fue una aldea que dependía de Villar del Cobo, pero, debido al aumento de la población y lo aislado que quedaba la villa, sobre todo en los meses de invierno, la autoridad eclesiástica decidió construir una iglesia que prestase sus servicios a los habitantes. En un principio, la solución fue convertir la ermita de San Juan Bautista en iglesia de forma provisional, hasta que poco después, debido al aumento de la población, se edificó la nueva iglesia, consagrada a Santiago el Mayor del siglo XVIII.
Respecto a la economía se caracteriza la práctica de la trashumancia debido al entorno en el que se encuentra donde el ganado pasta en verano y en invierno se traslada a la meseta. El visitante podrá conocer en profundidad esta tradición gracias a su Museo de la Trashumancia. Algunas zonas se reservan para la agricultura sobre todo aquellas cercanas a la falda de la Muela de San Juan. La arquitectura pastoril de la villa, así como los paisajes cercanos en los que descubrir innumerables fuentes no dejarán indiferente al visitante.
Aunque destacan las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, del 24 al 29 de julio, amenizadas por procesiones, misas, pregón, orquestas con baile y comida local típica, también hay que mencionar la fiesta de los Mayos. Está tiene lugar la noche del 30 de abril al 1 de mayo y su objetivo es rendir homenaje a la primavera. Los orígenes de esta festividad se sitúan en tiempos fenicios y griegos.